Vivimos en un mundo muy distinto al que habitaron nuestros padres, nuestros hijos vivirán en un mundo distinto al que vivimos hoy. Pero una constante universal durante todos los tiempos, es que ¡El mundo es peligroso! Las calles lo son, incluso hay quienes viven día a día la inseguridad y el peligro en su misma casa, de camino al trabajo, al ir a una fiesta o salir de ella.
Sin ánimo de entrar en polémicas sobre victimas y victimarios, y sabiendo que la solución no debería de ser el tener que estar alerta de todos y de todo lo que nos rodea, sino que todos seamos gente con humanismo, empatía y civilidad. Es necesario estar consientes de que el peligro existe, tus padres te lo dicen seguido ¿Te has preguntado el porqué? «Teenager spoiler alert» La respuesta no es porque te quieran arruinar la diversión, la respuesta es muy sencilla ¡Ellos quieren que tú sobrevivas!
«Fallar al prepararte es prepararte para fallar» Y un Nerd de élite como tú siempre debe de estar esperando lo mejor y preparado para lo peor, te mostramos algunas técnicas y gadgets para cuidarte en el día a día.
Reglas de oro para tu seguridad personal.
Alguna vez escuchamos estas frases de nuestros padres una y otra vez, y ya sea que las hayas escuchado hasta el cansancio, que aún no llegas a la etapa en la que te gusta salir de fiesta o que no te las hayan mencionado antes. Aquí tienes algunas reglas de oro para que las tomes en cuenta. Alguna de ellas te puede salvar el día o incluso la vida en algún momento así que pon atención por favor:
«Usa el sentido común, si no lo desarrollas aún, piensa en el sentido común que usan tus mayores.»
La vida no es como en las películas o en los videojuegos, la juventud no viene con invulnerabilidad, piensa el mejor escenario, el peor escenario y el más realista que podría pasar.
Cuando estás en la adolescencia e incluso al llegar a la adultez, somos poco atentos a esta clase de señales que nuestro subconsciente nos da, estadísticamente muchos adolescentes y adultos jóvenes corren más riesgos físicos debido a presiones sociales, al miedo al rechazo y/o por desconocimiento de el peligro de la situación, todos en alguna ocasión no medimos el peligro y algo en nuestro cerebro nos está dando una advertencia, una rara sensación de que algo no está bien, pero en muchos casos lo minimizamos. Incluso de adultos en muchas ocasiones confiamos en personas que resultan no ser buenas o creemos que no nos va a pasar nada, sobreestimamos nuestra capacidad de medir el riesgo y sentimos que lo hemos vislumbrado todo.
Recuerda a tú yo del pasado, y recuerda las muchas cosas que hiciste pensando que lo tenías todo bien pensado y como algunas cosas no las viste venir siquiera, te darás cuenta de que conforme te vuelves más viejo y conoces otros puntos de vista, te enteras de información que antes no tenías en cuenta, te enteras de casos similares que salieron mal, es ahí cuando comprendes que siempre algo se puede escapar de tú raciocinio.
«Avisa a tus seres querido y/o de confianza dónde estás y dónde vas a estar.»
Ya sea que vivas con tu familia, con roomies, independiente o con una tribu de gatos, siempre es importante que mantengas un canal de comunicación con tus seres queridos, que ellos sepan si sales de viaje, si te vas de rol o de fiesta; algún amigo de confianza que sepa tu itinerario es importante.
Por un lado es bueno siempre tener un contacto continuo con la familia o con tu red de soporte familiar (O de amistad), algunos estudios indican que hablar con la familia puede ser una terapia contra la depresión menor, por otra parte, y deseando de todo corazón que nunca sea necesario, si alguna vez te sucede algo siempre es bueno que tengas personas a las que les extrañe que no te pongas en contacto, quien vea como sospechoso que no llegaras a tu casa a determinada hora o en determinado día, a quien le extrañe que no te pongas en contacto. Aquí tu red de confianza, puede ser la diferencia entre ser inmediatamente buscado cuando lo necesites, o pasar desapercibido en un interminable flujo de acontecimientos cotidianos.
«Cuidado con las sustancias.»
Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos, ok supongamos que tienes suficiente sentido común para poder sobrevivir y desenvolverte sin pasar osos ni situaciones riesgosas, pero… ¿Y si no estás ni en tus cinco sentidos?
Las drogas destruyen, y tú mereces vivir… Decía un comercial en la televisión Mexicana por allá en los 90’s; si eres de las personas que están a favor de este tipo de sustancias, recuerda que el control de calidad no es algo que se les caracterice, puedes estar consumiendo algo que difiera con lo que crees que le metes a tu cuerpo y seamos francos, mientras estás en ese estado no coordinas igual.
Si eres de los que no gustan de bebidas alcohólicas o sustancias raras, vigila muy bien tu bebida, cuida lo que comes, no permitas que te den bebidas abiertas, alimentos que no sabes cómo fue su preparación, no confíes en los que se hacen llamar tus amigos (Ok, eres joven aún, va, dale tiempo, cuanto más pase te darás cuenta de que no todos los que dicen ser tus amigos lo son realmente), si no quieres evidenciarte como «El paranoico del grupo», busca un pretexto para no tomar lo que no te inspira confianza (No te gusta esa marca de bebida, no está a la temperatura adecuada, trae un pelo, baba o ¡hay una mosca en mi plato 😲!), aunque también es un buen momento para probar quienes son tus verdaderos amigos ya que un amigo no te obligaría a probar algo que tú no quieres y punto.
«Notifica tu ubicación en tiempo real.»
Hay apps específicas que te ayudan a compartir tu ubicación disponibles para IPhone y Android, algunas están muy bien calificadas como «KidsGuard Pro» o «Norton Family Premium», ambas muy buenas para poder localizar a los dispositivos de tus familiares, pero no son muy utilizadas (Y menos por adolescentes y adultos jóvenes) debido a 2 factores principales:
- Privacidad del usuario de la app: Dado que no solo rastrean la ubicación del dispositivo sino que también vienen con funciones de supervisión parental más avanzadas como visualización de mensajes, bloqueo de internet, supervisión de apps sociales y navegación, entre otras cosas. Muchos jóvenes no gustan de usar estas apps argumentando la invasión a su privacidad.
- Costo de la app: Las mejores apps y las más completas están diseñadas para el monitoreo infantil, por lo que están muy enfocadas en darle a los padres el control requerido y son muy buenas en esto, pero conllevan un costo ya sea anual o mensual, y aunque el costo por la seguridad de un hijo es intangible, en muchos casos es un factor disuasivo muy importante (O se paga la colegiatura o se paga la app 😬).
Por fortuna hay opciones alternativas para ubicar los dispositivos de nuestros seres queridos que son factibles y sencillas de usar (ejemplo a continuación).
Ubicación en tiempo real mediante WhatsApp:
Este es sin duda el método más sencillo, pero con tiempo de expiración, por lo que se puede utilizar para vueltas o salidas rápidas dónde se tiene la posibilidad de ubicar y acudir en casos especiales o emergencia en un tiempo breve ya que el tiempo que WhatsApp puede compartir tu ubicación en tiempo real puede ajustarse desde 15 minutos, 1 hora o hasta 8 horas.
¡Nota importante! El uso de cualquier aplicación que lleve un seguimiento de la ubicación dependerá del GPS del celular y el uso de redes de comunicación, por lo que la batería del teléfono se descargará con mayor rapidez de lo normal, por lo que es importante contar con la batería bien cargada antes de salir de casa y en casos de emergencia contar con un cargador o cable para cargar el dispositivo, o incluso contar con una batería extra para cargar tú teléfono.
- En un teléfono IPhone:
- Activa los permisos de ubicación para WhatsApp en tu teléfono, para ello, ve a Configuración pulsa Privacidad > Localización > WhatsApp > Siempre. También puedes ir a Configuración en tu teléfono y pulsar > WhatsApp > Ubicación > Siempre.
- Abre el chat individual o de grupo.
- Pulsa Adjuntar > Ubicación > Ubicación en tiempo real.
- Selecciona por cuánto tiempo quieres compartir tu ubicación en tiempo real. La ubicación en tiempo real se dejará de compartir transcurrido el plazo que elijas.
- Al compartir tu ubicación, también puedes añadir un comentario.
- Pulsa en Enviar.
- En un teléfono Android:
- Habilita el permiso de ubicación para WhatsApp en tu teléfono, ve a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Opciones avanzadas > Permisos de apps > Ubicación > activa WhatsApp. Como alternativa, si abriste WhatsApp recientemente, ve a los Ajustes de tu teléfono > Aplicaciones y notificaciones > WhatsApp > Permisos > activa Ubicación.
- Abre un chat individual o de grupo.
- Toca Adjuntar > Ubicación > Ubicación en tiempo real.
- Selecciona por cuánto tiempo quieres compartir tu ubicación en tiempo real. La ubicación en tiempo real se dejará de compartir transcurrido el plazo que elijas.
- De manera opcional, puedes añadir un comentario.
- Toca Enviar.
Ubicación en tiempo real mediante Google Maps:
Compartir la ubicación por medio de Google Maps es la mejor alternativa si tú y tu ser querido cuentan ambos con dispositivo Android y cuenta de Google activa en sus respectivos teléfonos aunque también se puede utilizar con teléfonos IPhone, por medio de esta función nativa de Google Maps es posible compartir la ubicación durante 1 hora o hasta que desactives la opción (La cual es una excelente opción para que tus seres queridos estén al pendiente o que tú estés al pendiente de tus seres queridos ya que puedes consultar la ubicación, incluso aunque hayan olvidado activar la opción por descuido o falta de pericia en el manejo del dispositivo).
Desde un dispositivo Android
Cómo compartir ubicación con una persona que tiene una Cuenta de Google
- Si aún no lo has hecho, agrega su dirección de Gmail a tus Contactos de Google.
- En tu teléfono o tablet Android, abre la app de Google Maps y accede a tu cuenta.
- Presiona tu foto de perfil o la letra inicial de tu nombre Compartir ubicación Agregar personas .
- Elige durante cuánto tiempo deseas compartir tu ubicación.
- Presiona el perfil de la persona con la que deseas compartir tu ubicación.
- Si se te pregunta por tus contactos, otorga acceso a Google Maps.
- Presiona Compartir.
Si tienes problemas con la función Compartir ubicación durante más de 24 horas, sigue estos pasos:
- Verifica tu edad.
- Si la verificación de edad no solucionó el problema, haz lo siguiente:
- En tu teléfono o tablet Android, abre la app de Google Maps .
- Presiona tu foto de perfil o la letra inicial de tu nombre Compartir ubicación Agregar personas .
- En «Comparte tu ubicación en tiempo real», selecciona Hasta que desactives la opción.
- En la fila de sugerencias de personas, desplázate hacia la derecha y presiona Más .
- En la barra de búsqueda, ingresa un nombre, un número de teléfono o un correo electrónico. Importante: El destinatario con el que desees compartir tu ubicación debe tener una cuenta de Gmail.
- En la parte superior, presiona Compartir.
Cómo compartir ubicación con una persona que no tiene una Cuenta de Google
Para enviar tu ubicación a alguien que no tenga una Cuenta de Google, comparte tu ubicación mediante un vínculo.
- En tu teléfono o tablet Android, abre la app de Google Maps y accede a tu cuenta.Obtén información sobre cómo acceder.
- Presiona tu foto de perfil o la letra inicial de tu nombre Compartir ubicación Agregar personas .
- Para copiar tu vínculo de Compartir ubicación, presiona Copiar en el portapapeles.
- Para compartir el vínculo con alguien, pégalo en un correo electrónico, mensaje de texto o de alguna otra app de mensajería.
Las personas que tienen este vínculo pueden encontrar tu ubicación en tiempo real durante el período que desees, que puede ser de hasta 24 horas.
Desde un dispositivo IPhone
Cómo compartir ubicación con una persona que tiene una Cuenta de Google
- Si aún no lo has hecho, agrega su dirección de Gmail a tus Contactos de Google.
- En tu iPhone o iPad, abre la app de Google Maps y accede a tu cuenta.
- Presiona tu foto de perfil o la letra inicial de tu nombre Compartir ubicación Agregar personas .
- Elige durante cuánto tiempo deseas compartir tu ubicación.
- Presiona Seleccionar personas.
- Si se te pregunta por tus contactos, otorga acceso a Google Maps.
- Elige una persona.
- Presiona Compartir.
La persona que elegiste podrá ver que compartiste tu ubicación con ella.
Si tienes problemas con la función Compartir ubicación durante más de 24 horas, sigue estos pasos:
- Verifica tu edad.
- Si la verificación de edad no solucionó el problema, haz lo siguiente:
- En tu iPhone o iPad, abre la app de Google Maps .
- Presiona tu foto de perfil o la letra inicial de tu nombre Compartir ubicación Agregar personas .
- En «Comparte tu ubicación en tiempo real», selecciona Hasta que desactives la opción.
- En la fila de sugerencias de personas, desplázate hacia la derecha y presiona Más .
- En la barra de búsqueda, ingresa un nombre, un número de teléfono o un correo electrónico. Importante: El destinatario con el que desees compartir tu ubicación debe tener una cuenta de Gmail.
- En la parte superior, presiona Compartir.
Cómo compartir ubicación con una persona que no tiene una Cuenta de Google
Para enviar tu ubicación a alguien que no tenga una cuenta de Google, comparte tu ubicación mediante un vínculo.
- En tu iPhone o iPad, abre la app de Google Maps y accede a tu cuenta. Obtén información sobre cómo acceder.
- Presiona tu foto de perfil o la letra inicial de tu nombre Compartir ubicación Agregar personas .
- Envía tu vínculo de Compartir ubicación.
- Para enviar el vínculo a través de iMessage, presiona Mensaje.
- Para enviar el vínculo a través de otra app de mensajería, presiona Más y selecciona una app diferente.
Las personas que tienen este vínculo pueden encontrar tu ubicación en tiempo real durante el período que desees, que puede ser de hasta 24 horas.
Nunca está de más contar con protección extra.
Podemos cuidarnos lo mejor posible, podemos avisar a nuestros seres queridos, ser rastreados mediante nuestros dispositivos y usar el sentido común, pero siempre será mejor estar preparados para lo peor, esperando lo mejor.
Por esto en Nerd Topics te mostramos algunas soluciones tecnológicas para que cuentes con protección adicional, solo recuerda, algunos de estos utensilios y dispositivos necesitan que los conozcas bien, conozcas su funcionamiento y uso y domines su manejo (Incluso a tacto sin vista) por lo que el solo hecho de comprarlos o conseguirlos no te garantizará su efectividad, te recomendamos ampliamente que aprendas a utilizarlos muy bien.
Spray de pimienta o chile
Son los más populares y utilizados por civiles, cuerpos policiacos y fuerzas de seguridad privada, por su efectividad, alcance y portabilidad, la ventaja principal de los spray de pimienta o chile contra los teaser-gun eléctricos es que los spray no necesitan de mantenimiento rutinario ni se tienen que cargar regularmente para garantizar su uso, lo habitual que hay que cuidar es que el disparador no se dañe o se obstruya por falta de uso y o maltrato por descuido, también considerar que los ingredientes del spray tienen una vida útil y una fecha de caducidad dictada por el fabricante en el envase del producto habitualmente.
Los cuidados que debes de considerar con este spray de chile lacrimógeno es principalmente que se debe de rociar directamente hacia la cara del agresor, cuidar que el viento no vaya en tu contra y cuidar su uso en lugares cerrados, ya que te afectaría también a ti junto con tu agresor, recuerda tomar una buena bocanada de aire antes de utilizarlo y procura no respirar el gas que dispares, créeme, yo ya lo probé cuando le compré uno a mí esposa y probamos el alcance y no es una sensación para nada agradable.
Este spray de gas pimienta es el más vendido de la fábrica Sabre y utilizado por compañías de seguridad en todo el mundo debido a su confiabilidad y potencia de la fórmula, la cual para este spray es una mezcla de 3 químicos muy potentes:
- Chile rojo.
- Gas lacrimógeno militar CS ( con el compuesto químico 0-Chlorobenzylidenemalononitrile) el cual si te interesa saber más a detalle de porqué se utiliza como elemento lacrimógeno puedes consultarlo aquí.
- Colorante marcador UV (Sí, donde rocíes ese spray y a quien se lo dispares, también lo vas a teñir con pintura visible con luz ultravioleta).
Paraguas táctico de fibra de vidrio
Con ese paraguas seguramente te sentirás como Colin Firth en la película Kingsman, y aunque no sea un paraguas tan sofisticado como el de la película, si te ofrece 2 cosas importantes, rigidez y una punta que puede romper cristales y penetrar cajas de cartón con facilidad (No quiero ni imaginar lo que le puede hacer a un agresor).
Es importante que sepas que el uso de este utensilio requiere de entrenamiento y consciencia, ya que así como puedes infringir daño a tu agresor, si no lo usas adecuadamente te puede ser retirado y ser usado en tu contra, recuerda, lo más importante es tú seguridad y este paraguas te puede brindar esa pequeña ventaja táctica que divide a una oportunidad de salir bien librado de un posible ataque o agresión o no poder salir de esa.
Independientemente de que nunca lo llegues a utilizar como arma de defensa personal, una de las ventajas de este paraguas es sin duda, su construcción, ya que está hecho de fibra de vidrio, con acabados muy resistentes, por lo que la rigidez y peso que tienen te puede servir como un paraguas muy durable y resistente al uso.
AirTag de Apple
Los Airtags de Apple son unos dispositivos diseñados para «ubicar» utensilios, bolsas, maletas, mascotas, etc. Por lo que su uso es bajo ciertas reservas a considerar, la primera es que depende de la red de Apple desplegada por la mayoría de sus dispositivos que utilizan WiFi en sus nuevas generaciones ( también necesitan tener un chip U1 el cual está disponible desde la generación de iPhone 11 en adelante), así que como nota importante, el dispositivo necesita que haya alguien cerca del AirTag con un iPhone 11 o superior a no más de 15 metros de distancia, por lo que no son útiles en zonas no urbanas o dónde el ecosistema reciente de Apple no esté tan proliferado.
El AirTag tiene una batería CR2032 (Como la de muchos controles remotos de automóvil), la cual dura aproximadamente un año en un uso de regular a bajo, cuenta con protección IP67 lo que significa que es resistente al agua y polvo y cuenta con una bocina integrada (la cuál solo es útil cuando estás buscando unas llaves, no le veo mucho uso y al contrario le veo más riesgos al ser utilizada para localizar personas extraviadas), se usa con la aplicación de iPhone Find Me.
Ojalá y que todo este texto solo quede en un tópico nerd más y nunca pero realmente nunca te veas en peligro, comparte esto con quien consideres que deba saberlo y por favor ¡Cuídate mucho!